El formato más conocido de pan en España. Es un pan elaborado con harina blanca de trigo, es decir, aquella a la que se ha retirado el salvado (resultado de la molienda de las capas más externas del grano) y a menudo también el germen del cereal, en contraste con el pan integral hecho con harina integral de trigo, en la que estas partes se dejan y contribuyen al color parduzco.
BARRA
La barra es una variedad de pan que se caracteriza por emplear harina de trigo, es más larga que ancha y por su corteza crujiente. Es la forma de pan más común y es ideal para la elaboración de bocadillos.
BARRA GALLEGA
Es una especialidad típica de la comunidad autónoma de Galicia, concretamente en los pueblos de Ourense. Esta barra de gran alveolado se distingue por tener una masa blanda y por necesitar durante su elaboración un largo periodo de reposo en la masa antes del formado y horneado para garantizar una larga conservación.
BARRA DE PICOS
Como su nombre indica, el pan ‘de picos’ se caracteriza porque en su elaboración, se realizan unos cortes en formas de cuadrado en la parte superior de la barra, y esto hace que en el periodo de cocción, se eleve la corteza con forma de picos cuadrados. Es un pan menos esponjoso al estar menos hidratado lo que hace que la miga sea más prieta y suave.